Calidad I+D

CERTIFICACIONES

Bacaicoa cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015

Descargar ceritficado ISO

Asímismo, el año 2020 obtuvo la certificación BRC para seguridad alimentaria GLOBAL STANDARD FOR PACKAGING AND PACKAGING MATERIALS ISSUE 6: February 2020

Descargar certificado BRC

LABORATORIO

Industrias Plásticas Bacaicoa, en su afán por dar una mayor calidad a su producto y por atender a los requerimientos de sus clientes, ha equipado un laboratorio para controlar por un lado la calidad de las materias primas y por otro lado para controlar y desarrollar los requerimientos del cliente.   Por ello estamos preparados para utilizar e incorporar a nuestro proceso de extrusión los nuevos desarrollos de las principales petroquímicas con gran variedad de formulaciones contrastadas.

Contamos en nuestro laboratorio con el siguiente equipamiento:

  • Detector de humedad por lámpara infrarroja, para determinar la humedad del material antes de la extrusión.
  • Medidor Índice de Fluidez, para determinar los índices de fluidez a diferentes condiciones y simular sus curvas reológicas.
  • Espectrofotómetro FTIR + ATR, para determinar aditivos, polímeros, cargas y opacidad.
  • Hot Tack, para estudiar y controlar las fuerzas de soldadura de las diferentes fórmulas y productos en diferentes condiciones.
  • Horno microondas, para controlar de manera rápida las concentraciones de cargas minerales y negro de humo.
  • Baño de retracción, para determinar los % de retracción de los materiales en sentidos longitudinal y transversal.
  • DSC, para la determinación de los puntos de puntos de fusión, determinación de mezclas, puntos de oxidación.
  • Medidor de espesores, para determinar espesores puntuales y medios.
  • Máquina universal de ensayos, para determinar las fuerzas y elongaciones en sentidos longitudinal y transversal. Determinar también fuerzas y elongaciones frente a la perforación, coeficientes de deslizamiento y fuerzas y elongaciones frente al rasgado.
  • Aparato para ensayos de impacto al Dardo, para determinar la energía que se requiere para dañar una película por el impacto de un dardo en caída libre bajo condiciones específicas. Esta energía se expresa en términos de peso.

PROYECTOS

Bacaicoa participa en diversos proyectos de I+D, entre los que cabe destacar:

  • DETECCION Y ANÁLISIS DE NIAS (SUSTANCIAS NO INTENCIONADAMENTE AÑADIDAS) en diferentes etapas de procesado para su posterior eliminación/reducción en origen (NAPA). Proyecto desarrollado en colaboración con AIMPLAS, Repsol Química, Universidad de Santiago de Compostela e ITC.
  • DESARROLLO DE NUEVAS BOLSAS INDUSTRIALES INTEGRABLES EN PROCESOS PRODUCTIVOS. Cofinanciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, el objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar nuevas formulaciones químicas para la obtención de bolsas industriales de bajo punto de fusión, altas prestaciones mecánicas, compatibilidad química con el caucho e integrables como materia prima dentro del proceso productivo del sector.